Kicillof define las medidas con los intendentes, a la espera del decreto de Nación

Actualidad Interes General

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió ayer  con su equipo de asesores en temas de pandemia, con la idea de tener un panorama claro sobre la situación epidemiológica en toda la Provincia. Y hoy será el turno de los jefes comunales, que a través de zoom no sólo escucharán la postura de Provincia, sino que también harán conocer su realidad. 

En lo que respecta a ayer, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak; en tanto que de forma virtual participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El encuentro virtual convocó a infectólogos, epidemiólogos, científicos, virólogos, matemáticos y otros profesionales de la medicina, antes de que se anuncie una nueva etapa de restricciones por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, el Ejecutivo quiere repetir una acostumbrada práctica que precede a las decisiones de Nación y Provincia: consultar a los intendentes, además de escuchar los análisis que cada uno de ellos realice respecto de la situación de sus regiones.

El encuentro vía zoom con los jefes comunales del territorio bonaerense se producirá desde las 10 de la mañana, según confirmaron a La Tecla.info desde el entorno del mandatario provincial. Y luego, a la espera de lo que se decida en Nación, ya que esta vez Kicillof prefiere no opinar demasiado, brindaría una conferencia de prensa comentando cómo se sigue en territorio bonaerense.

En el transcurso de la reunión con su comité asesor, Kicillof dio cuenta de las reuniones mantenidas el día anterior con autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y destacó que “con las últimas medidas que se adoptaron, se observó durante las primeras semanas una disminución en los indicadores de circulación y de utilización del transporte”.

Desde un principio hemos sostenido que las medidas deben ser adoptadas en conjunto y acompañadas por los instrumentos jurídicos y de asistencia económica necesarios”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que subrayó que “a partir del crecimiento de los casos de los últimos días, debemos seguir trabajando en políticas que permitan disminuir los contagios”.

Por su parte, el ministro Gollan expuso un informe detallado sobre la situación epidemiológica en las últimas semanas y señaló que el avance del programa Buenos Aires Vacunate “profundiza la tendencia que muestra, en comparación con el año anterior, una disminución importante de la mortalidad entre los sectores que ya fueron inoculados”.

En ese sentido, Kreplak manifestó que “el 95% de las personas que ingresan a terapia intensiva se han contagiado sin haber recibido ninguna dosis de las vacunas”. “El esfuerzo hoy vale la pena más que nunca, ya que con el avance de la campaña de vacunación podremos aliviar la tensión sobre el sistema sanitario”, añadió.

El virólogo e investigador del Conicet Víctor Romanowski expresó que “la principal preocupación es por los trabajadores y las trabajadoras que deben viajar en transporte público”. En esa línea, el infectólogo Tomás Orduna destacó “la importancia de la fiscalización para el cumplimiento de las medidas”.

“La sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características, están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo”, afirmó el médico sanitarista Mario Rovere.

Horas atrás, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, reunió en su despacho a sus pares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel; además de los ministros de salud de las dos jurisdicciones, Daniel Gollan y Fernán Quirós, más la nacional, Carla Vizzotti.

“Esto no da para más”, fue el diagnostico que hizo el funcionario de Nación, encontrando coincidencias entre los responsables de ambos distritos, luego de que ayer se registrase el récord de casos positivos y muertes por coronavirus.

De la “tensa reunión”, tal como fue definida, trascendió que se acordó que las partes se tomarían 24 horas para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones. La Casa Rosada está presionando para que las jurisdicciones tomen más medidas de control y de restricción de la circulación,  

En la Gobierno Nacional confirmaron que “se está  hablando en esta misma línea y con este mismo tono con todos los gobernadores”. Muchos de ellos ya anticiparon que van a tomar nuevas medidas de restricción.

Así las cosas, el presidente Alberto Fernández renovaría una vez más el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones y suspensiones de clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), amparandose en los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional. Lo que se sabe hasta ahora es que se viene una fase 1 desde el viernes a las 18 hasta el lunes a las 6. Pero nada confirmado.
Fuente La Tecla info





 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *