Gobierno porteño comienza a empadronar al personal estratégico de 55 a 59 años

Actualidad CABA

En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló este viernes 14 de mayo sobre la curva de contagios y fallecidos, su evolución y el plan de vacunación.

Sobre este último punto, confirmó que, “en la medida que nos garanticen los próximos embarques”, la semana próxima se avanzará con la 4° etapa y se iniciará la 5° etapa del Plan de Vacunación contra el coronavirus y se habilitará el empadronamiento para el personal estratégico y las personas con factores de riesgo que tengan entre 55 y 59 años.

En ese sentido, Quirós indicó que se avanzará con la 4° etapa que comprende las fuerzas de seguridad, al personal docente y no docente, y el de los comedores comunitarios.

En relación a las Fuerzas de Seguridad y al personal de comedores comunitarios, explicaron que se utilizarán los propios padrones de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, y se les asignarán turnos en los centros de vacunación que tiene habilitada la Ciudad.

Posteriormente, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad informó que, en este último tramo de vacunación en la Capital Federal, será cada cinco años. Primero, irán las personas de 55 a 59, luego de 50 a 54, luego de 45 a 49 y así sucesivamente hasta llegar a 18 años.

“El principal ordenador de la mortalidad es la edad”, aseguró el funcionario y detalló que hoy el promedio de edad de fallecidos es de 76 años.

En tanto, los factores de riesgo contemplados en la etapa 5° son: obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias moderas o graves, diabetes, enfermedad renal crónica, cirrosis, HIV, personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante, personas con Síndrome de Down, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa, tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Segundas dosis de las vacunas

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, el 58% de la población priorizada de riesgo ya recibió la primera dosis, y 1 de cada 4 porteños ya tiene aplicada al menos una dosis.

Además, Quirós precisó que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, “en estos días ya estarán recibiendo la segunda dosis”.

“Con los segundos componentes que llegaron de la Sputnik V pudimos cumplir con los que están atravesando los tres meses posteriores a la primera dosis”, confirmó.

Fuente Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *