Detuvieron a una gremialista de Moreno que estuvo más de dos años prófuga

Conurbano Zona Oeste

Se trata de Myriam Juárez, que era secretaria general de UPCN de Moreno cuando, el 11 de octubre de 2018, la Justicia ordenó detenerla. Está acusada de liderar una asociación ilícita que falsificaba documentos públicos. Fue capturada anoche en el Hospital Baldomero Sommer de nuestro distrito.

Juárez se encontraba internada en el nosocomio local tras haber contraído Covid-19. Había ingresado haciéndose pasar su hermana, Inés del Valle Juárez. Sin embargo, personal de la DDI Moreno-Gral Rodríguez a cargo de Darío Ferreira la detuvieron en la noche de ayer, miércoles 5 de mayo.

A Juárez la buscaban hace alrededor de dos años y medio. La Justicia la imputa por el delito de “asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado reiterado y uso de documento público falso reiterado”.

La causa, en la que interviene la UFI 4 de Moreno, había causado un escándalo en la vecina ciudad. A Juárez se la acusa de liderar una banda que también integraban su hermana, Lilian Juárez; su hija, Bettiana Arazco; Claudia Meniz (empleada de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires); Gerardo Wenzel (empleado del mismo organismo y delegado de UPCN) y Emilse Carnero, ex consejera escolar y actual (actual Subsecretaria de Participación Comunitaria municipal de la gestión de Mariel Fernández), entre otros.

¿A qué se dedicaban? Tras la denuncia realizada por la ex presidenta del Consejo Escolar de Moreno, Mónica Berzoni, la investigación desentrañó que la banda realizaba títulos secundarios apócrifos y certificados de cursos falsos que eran vendidos a afilados del gremio y otros aspirantes mediante un pago de $5000, de acuerdo a la información trascendida. Con esos cursos falsos, puntajes alterados, los aspirantes podían tener más posibilidades de acceder a un cargo de auxiliar en escuelas.

Según el portal Desalambrar, la investigación ofrece un pormenorizado detalle de los pagos que recibieron “algunas personas” (cuyos nombres están en el expediente) que nunca prestaron servicios en una escuela pero aparecían como suplentes de auxiliares titulares. Están acreditados las fechas y los montos que la Provincia de Buenos Aires pagó porque las planillas y los certificados médicos truchos «eran recibidos en la Dirección de Contralor por el agente liquidador Gerardo Andrés Wenzel, quien además de liquidador era Delegado de UCPN.

Myriam Juárez, que tiene 65 años y se supo que estaría ocupando una cama de Terapia Intensiva, continuará internada pero con custodia policial a la espera de su recuperación y de que pueda ser indagada.

Fuente La Posta de Gral Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *