PASO en septiembre, suma adeptos entre oficialismo y oposición

Interes General
La posible modificación del calendario electoral es uno de los temas que preocupa a la dirigencia política en medio del avance de la pandemia y el plan de vacunación. Sin embargo, las distintas posiciones tanto dentro como fuera del oficialismo y la oposición son un obstáculo a la hora de avanzar en un consenso.

En las últimas horas, surgió como alternativa la de celebrar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el segundo domingo de septiembre, tal como lo planteó Carla Carrizo, la diputada por la CABA que responde al espacio que lidera Martín Lousteau.

De aplicar esta iniciativa, los comicios internos se llevarían a cabo el día 12 de septiembre, y no el 8 de agosto (segundo domingo del mes), tal como está estipulado en el Código Electoral Nacional, de acuerdo al artículo 20 de la Ley 26.751. 
Esta es una de las tres alternativas que se manejaron desde el Gobierno nacional en torno a las elecciones legislativas. Las otras dos eran retrasar todo el cronograma, no sólo las primarias; y la otra es celebrar primarias y generales el mismo día, utilizando una especie de Ley de Lemas.

Bajo este sistema se considera que cada partido o coalición representa un lema. De igual modo, cada lema puede incluir varios sublemas. Los electores eligen sublema de preferencia y al momento de contar los votos todos los sublema suman al mismo lema. 

Es decir, el sublema que más votos haya sacado, suma también los votos de los que sacaron menos. La elección primaria de los candidatos se realiza en simultáneo pero todos le suman al ganador. El lema que más votos tenga, gana la elección. Sin embargo, este sistema es ampliamente cuestionado por consultores políticos y constitucionalistas.

En la Provincia, en tanto, hay dos proyectos en danza. Uno es del bloque 17 de Noviembre, presidido por el diputado Mario Giacobbe y acompañado por Fabio Britos, que directamente busca eliminar las primarias en territorio bonaerense. 

Si bien la propuesta del bloque aliado del oficialismo en la Legislatura bonaerense ya encontró adeptos entre los alcaldes, desde Juntos por el Cambio no están convencidos. Es que la alianza se encuentra en un proceso de reorganización tras la derrota electoral, y consideran que las PASO serán una herramienta útil para dirimir sus internas. 

Por eso se mostraron más partidarios a que las primarias continúen desarrollándose, aunque podrían llegar a dar el brazo a torcer en algunas circunstancias, como por ejemplo que se habiliten sólo en los casos en los que se presenten dos o más listas dentro de un mismo frente. 

Por caso, el diputado de Cambio Federal (monzoísta, aliado a Juntos por el Cambio), Guillermo Bardón, presentó un proyecto que no sólo contempla este tipo de circunstancias, sino que además establece la no obligatoriedad de las elecciones primarias. 

Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro continúan trabajando de acuerdo a los plazos establecidos por la actual ley y que contempla, por ejemplo, la convocatoria a licitaciones para los escrutinios. 

Se trata de la licitación pública 22/2020, que tiene por objeto el “recuento provisional de resultados elecciones PASO y generales 2021”, en la que se precisa que el pliego se puede adquirir participando del proceso en la plataforma COMPR.AR.

Desde la cartera, no obstante, explicaron que el llamado a licitación “está contemplado en el cronograma electoral y la ley vigente, y no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO”.
Fuente La Tecla info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *